Notas periodísticas.

Clausuran dos minas de mercurio en Querétaro

Autor : yzamora : 06 de Octubre 2011.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró dos minas de mercurio, debido al alto grado de contaminación ambiental que generan y por los procesos de extracción, que ponen en riesgo a su personal.

Una de las minas sancionadas se encuentra en la comunidad de “La Plazuela” del municipio de Peñamiller, mientras que la otra se localiza en la comunidad de Bucareli en el municipio de Pinal de Amoles.

Desde junio pasado, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) había advertido que tal actividad implicaba “retos ambientales importantes ya que la extracción y procesamiento de este mineral requiere de una estricta supervisión y medidas de seguridad específicas”.

Sin estas medidas “se puede provocar un impacto ambiental importante pero sobre todo, serios problemas de salud en las personas que se dedican a esta actividad ya que en la obtención del mercurio a partir del cinabrio mediante calor se generan gases altamente tóxicos”, refiere la Semarnat en comunicado enviado a la prensa.

La exposición al mercurio puede afectar al sistema nervioso central y sus síntomas pueden ser perturbaciones emocionales, inflamaciones en boca y encías, fatiga, pérdida de memoria, dolores de cabeza, temblores, anorexia y pérdida de peso.

Para la Semarnat, “el riesgo de una intoxicación se incrementa si se está expuesto de manera repetitiva y prolongada a sus vapores, como ocurre frecuentemente con las practicas extractivas ilegales del cinabrio, por lo que resulta de vital importancia la regulación de esta actividad en el estado”.

Un mes después de esta advertencia -a mediados de julio- se realizó una reunión con mineros del semidesierto queretano, específicamente de los municipios de Peñamiller, San Joaquín y Pinal de Amoles.

En dicha reunión se dieron a conocer cuáles son los trámites y gestiones que los interesados en el desarrollo de esta actividad económica y productiva, deben de presentar y cumplir ante las dependencias federales, estatales y municipales, con el fin de evitar mayores afectaciones en los ámbitos ambiental, social y económico, derivados de la práctica de la actividad minera del beneficio del mercurio en la zona del semidesierto de la Sierra Gorda.

Fue a raíz que el comisariado ejidal de “La Plazuela”, municipio de Peñamiller, que reiteró su queja oficial por la realización de extracción y beneficio de mercurio de manera irregular en su ejido, que la Profepa tomó cartas en el asunto.

No obstante que los representantes del sector minero se comprometieron a regularizarse, y a pesar de que se les dio a conocer de la queja del ejido de “La Plazuela”, hasta el 20 de septiembre pasado, la Semarnat no había recibido trámite alguno de Manifestación de Impacto Ambiental, que es uno de los requisitos para poder realizar la extracción y/o beneficio del mercurio.

El siguiente paso fue la clausura, que se concretó esta semana.
Descarta Sanidad Acuícola presencia de virus en cultivos de ostion sonorense 

Dia de publicación: 2011-05-29

Después de haberse detectado mortandad en unidades de producción de ostión en tres cuerpos de agua en marzo pasado, hoy se descarta la presencia del Herpes virus que lo ocasionó, informó el presidente del Comité de Sanidad Acuícola de Sonora (COSAES).

Las mortalidades en organismos juveniles fueron del 90 a 95 por ciento en dos grupos ostrícolas del estero La Cinita, del municipio de Puerto Peñasco, y uno del estero Santa Cruz de Hermosillo, mientras que el estero Morua, de Puerto Peñasco registró mortalidades del 60 por ciento, pero sin la presencia del virus.

La característica de éste, es que llega, mata y desaparece rápido, por ello el período de duración de dicho evento fue de 3 a 5 días en tales lugares y de manera simultánea, lo que se asocia a que las siembras fueron en invierno.

Reyes Eugenio Molina Moreno, agregó que tras la problemática, en abril y mayo se han realizado muestreos en los 12 cuerpos de agua de la entidad donde hay cultivos ostrícolas, en los cuales no se ha detectado la presencia del virus.

Desde hace dos años que no se habían presentado este tipo de eventos en unidades de producción de ostión, al haberse estado absteniendo los productores de sembrar en invierno, lo cual no ocurrió a fines del año pasado.

Precisó que el COSAES también da seguimiento a los laboratorios de producción de semilla de ostión, donde hasta ahora no se ha detectado el problema. Estos son, Centro de Reproducción de Especies Marinas del Estado de Sonora (CREMES), ubicado en Bahía Kino, así como la Posta de Fijación propiedad de José Rivera, en Guaymas.

A los grupos ostrícolas que presentaron mortalidades, se les recomendó retirar organismos muertos de los cuerpos de agua para evitar contaminación, en tanto que el COSAES  seguirá muestreando organismos silvestres para detectar el virus en el medio ambiente.