Alfarería sin plomo.

 

Promueven alfarería sin plomo, artesanos se oponen

NTRzacatecas.com
Fátima Sánchez/ntrzacatecas.com
Miércoles 24 de agosto de 2011

 

 Zacatecas.-Con el objetivo de mostrar a más de 20 alfareros los beneficios económicos y de salud, que puede traerles el uso de esmalte sin plomo en la elaboración de utensilios y artesanías, se llevó a cabo el taller por parte de expertos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Asistieron a este curso, cuya sede fue el taller Miraluna del Centro Platero, alfareros de Pinos, Guadalupe, Villanueva, Jerez, Monte Escobedo, Jalpa, Villa de Cos, Cuauhtémoc, Zacatecas, entre otros municipios.

El líder del Proyecto Sin Plomo en Loza Vidriada, José Antonio Herrera explicó que al usar este elemento, los artesanos se exponen a una serie de efectos secundarios o enfermedades que van desde cólicos, náuseas, vómito, hasta graves riesgos en el producto de mujeres en etapa de gestación, los cuales pudieran desarrollar malformaciones congénitas o incluso morir.

Estos aspectos representan una gran cantidad de dinero para la Secretaría de Salud, añadió.

El plomo es una sustancia que no tiene porqué estar en el organismo y además compite con el calcio, lo que ocasiona, por ejemplo que una mujer que amamanta, en lugar de dar leche con las proteínas esenciales para su hijo, le de plomo, explicó.

Asimismo genera problemas neuro-conductuales como agresividad, bajo rendimiento escolar, entre otros efectos nocivos para la salud.

Antonio Herrera recordó que desde hace dos décadas existe una política pública para evitar que los alfareros utilicen plomo, sin embargo, no se contaba con un sustituto del esmalte hasta hace diez años, conformado por silicatos: sodio y potasio, sin efectos secundarios para la salud.

La Norma Oficial Mexicana (NOM) 199 señala cuales son las categorías, de acuerdo a niveles de plomo en la sangre que se pueden tener, que si bien no es muy específica, se permiten 10 microgramos por decilitro, detalló.

El líder explicó que en México se cuenta con los medios suficientes para realizar una actividad alfarera libre de uso de plomo, sin embargo, “nos enfrentamos con un problema de resistencia al cambio por parte de los alfareros, debido a un desconocimiento de los efectos a la salud y la creencia que las enfermedades que causa no son ciertas”.

Paradójicamente cuesta mucho más usar plomo y aún así hay resistencia, ya que los alfareros piensan que el esmalte sin plomo no da el brillo característico de la loza vidriada como el que obtienen con el monóxido de plomo o la greta, lo cual es falso, aseguró.

Finalmente en Zacatecas, consideró, que al haber menos alfareros en comparación con otros estados como Puebla o el Estado de México, podría ser mucho más controlable la situación, de ahí la relevancia de este taller, sin embargo hace falta la colaboración del consumidor para que no adquiera piezas con plomo, pues también a ellos les hace daño.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s