ALERTA POR ARSENICO EN AGUA EN LA REGION DE LA LAGUNA, MEXICO

Arsénico, bomba de tiempo en La Laguna – El Universal – Los Estados

Arsénico, bomba de tiempo en La Laguna

Organizaciones civiles acusan a gobiernos de negligentes, además que sólo dan paliativos

PLAN. Expertos propusieron adecuadas medidas hidrológicas para evitar que se siga dañando la salud de un millón de habitantes (Foto: )
Sábado 30 de julio de 2011 Enrique Proa/ Corresponsal | El Universal TORREÓNAmbientalistas y organizaciones civiles alertan de las altas concentraciones de arsénico en el agua potable que se utiliza en la región de La Laguna, que está ocasionando enfermedades en piel y distintos cánceres.Advierten que el problema se acrecenta porque los gobiernos estatal y municipales no toman las medidas pertinentes; sólo dan paliativos.

Juan Carlos Parga Torres, presidente del Comité Ciudadano por la Cantidad y Calidad del Agua, y Arturo Gallegos Salcido, presidente de Información y Participación Ciudadana (IPAC), coincidieron en entrevistas por separado, que hay negligencia de las autoridades para combatir “el veneno silencioso”.

El secretario del Medio Ambiente en Coahuila, Héctor Franco, reconoce el problema y lo califica como el más severo del estado en cuanto a contaminación y riesgos a la población.

El metaloide está presente en los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo, San Pedro, Tlahualilo y Francisco I. Madero, entre otros.

Gallegos Salcido dijo que una de las soluciones más viables para abatir la contaminación por el metal, es dejar correr el agua por los ríos Nazas y Aguanaval para que se recarguen los mantos freáticos, porque la naturaleza está diseñada para que el líquido esté en el suelo y subsuelo.

Urgió a que se tomen adecuadas medidas hidrológicas para evitar que se siga dañando la salud de al menos un millón de habitantes de la Laguna, que se están envenenado por el agua con arsénico que beben.

El presidente del IPAC propuso que se legisle para que se castigue a quien debe dar solución a este problema y no lo hace: “Este tipo de situaciones se conviertan en crímenes de Lesa Humanidad. Los responsables o sus descendientes deben pagar la culpa”.

Resaltó que el arsénico es un veneno acumulativo y más si no se respeta la norma internacional que es de 0.010 microgramos por litro (mgl), en cambio se ajustan a la Norma Oficial Mexicana que es de 0.025 Mgl.

“Si se obligará a respetar la norma internacional, prácticamente ningún pozo de la región la cumpliría. Aunque se coloquen los filtros de todas maneras se seguirá tomando arsénico, que es un veneno acumulativo y factor de cáncer y otras enfermedades”, concluyó.

El 7 de marzo, la Facultad de Medicina, Unidad Torreón, tomó muestras del monitoreo del agua de la Noria que surte a medio ejido Porvenir, del municipio de Francisco I. Madero, y con base a sus resultados, presentó niveles de 112.7 microgramos por litro.

Agregó que con base al monitoreo de arsénico en el agua de ingesta de 28 comunidades de la Laguna, 26 resultaron con niveles de arsénico superiores a la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, que establece 25 microgramos del metaloide por litro.

Dijo que las comunidades como Banco de Lourdes y Soloña presentan niveles de 86 y 83.4 microgramos por litro, respectivamente, y una de las tomas de agua en la comunidad rural de La Virgen registra niveles de 71.2 microgramos de arsénico por litro.

Añadió que comunidades como Lequeitio, Saloña, 18 de Marzo, Covadonga, La Virgen, Santa María, San José de la Niña, Las Mercedes, Santo Niño, Caballo Blanco, Finisterre, Coruña, Banco de Lourdes, entre otras más, también presentan altos riesgos por el consumo de agua con arsénico.

“La razón por la que deben ser tomadas medidas resolutivas en las regiones afectadas por problemas de arsénico en el agua es la afectación a la salud de las personas expuestas al consumo de esa agua contaminada o al consumo de vegetales que han sido cultivados utilizando esas aguas”, declaró.

Negocios que no reditúan

La agricultura es la que explota la mayor parte del recurso del subsuelo, especialmente el cultivo de alfalfa que se utiliza para alimentar al menos 400 mil vacas y regar cientos de hectáreas que no tienen valor comparado con el de la vida humana.

En este sentido, “estamos cambiando lo más valioso (nuestra vida) por un plato de lentejas”, explicó Arturo Gallegos Salcido.

Según estudios internacionales, se gastan hasta mil litros de agua para producir un litro del lácteo. El proceso incluye el riego de forrajes, lavado de los establos y la que beben las reses.

En la Laguna existen alrededor de 340 mil cabezas de ganado con una producción diaria de aproximadamente siete millones de litros de leche.

El arsénico se asocia con enfermedades en la piel, pulmón, hígado y vejiga, señaló Juan Carlos Parga Torres, presidente del Comité Ciudadano por la Cantidad y Calidad del Agua.

“Provoca una pérdida progresiva de circulación en las extremidades que puede terminar en gangrena seca que conlleva a amputaciones”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s